lunes, 23 de abril de 2012

Rafa Dedi como don Amancio Ayllónez de Ayllón

El día 26 de abril comienza la temporada 2012 de VISITAS GUIADAS TEATRALIZAS en Ayllón (Segovia), donde interpreto a don Amancio Ayllónez de Ayllón.




 
 


CRÓNICAS DE LA VILLA DE AYLLON
Años después de haber escrito el primer texto para las visitas teatralizadas en Ayllón, volvemos a encontrarnos con los documentos históricos que son siempre la base de nuestro trabajo como dramaturg@s. De nuevo volvemos a leer ávidamente los textos escritos sobre Ayllón  buscando datos de interés, anotaciones curiosas, hechos significativos. Y de nuevo al buscar el nombre del autor que recopila tan valiosa información vemos en las portadas dos nombres que se repiten: Don Teodoro García García y Don Pelayo
Artigas. De no ser por en interés de estos hombres por investigar en la historia  de la Villa de Ayllón sin duda nuestro trabajo  no sería posible o sería mucho más costoso de realizar. Así pues, en esta edición de las visitas teatralizadas, hemos querido hacer un guiño a la labor de  esos hombres, creando el personaje de don Amancio Ayllonez de Ayllón, personaje entrañable que se presenta al público asistente como hijo de la villa de Ayllón. Este personaje como historiador y habitante del pueblo, habla a los visitantes desde el cariño y el orgullo que siente por el lugar. Don Amancio tiene una doble función; la de dar datos de interés que no aparecen en las escenas y que tampoco comenta la guía, y la de ser una especie de comité de bienvenida de los habitantes de Ayllón a los visitantes.
El personaje de Don Amancio aparece en tres ocasiones y se encuentra con el grupo por las calles durante la visita. En la primera intervención, nos habla de los orígenes del pueblo, de los edificios importantes  y nombres ilustres de la villa. En la segunda intervención nos comenta algunos hechos históricos de importancia que complementan la información dada por la guía  y por las escenas de teatro que se muestran. También en esta segunda intervención hace mención a algunos datos curiosos que sorprenderán a muchos, manteniendo así  el interés del grupo en el recorrido didáctico. En la tercera aparición de don Amancio, al final de la visita, habla sobre el Ayllón actual, su gastronomía, sus actividades culturales, sus fiestas de interés y anima al publico a que vuelva a visitar Ayllón.
Esperamos que don Amancio sea un personaje del gusto de todos, pues surge del más sincero agradecimiento y cariño por Ayllón, su historia, sus tierras  y  sus gentes, por parte de quienes nos dedicamos a la creación de las visitas teatralizadas.